lunes, 12 de mayo de 2008

EN HOMENAJE A JORGE ANTONIO GUTIÉRREZ

“MENSAJE A LOS QUE HACEN MINIBASQUET”


Dirigentes, Profesores de Educación Física, Entrenadores, Monitores, Jueces, Padres.
Hace muchos, muchos años, que participo de esta actividad. Me llamo Jorge A Gutiérrez y actualmente soy el responsable del RECREO de Básquetbol del club Nueva Chicago.
Deseo acercarles lo que mi experiencia personal, más las conclusiones de diferentes organizaciones y personalidades nacionales e internacionales han dado sobre la Competencia en el Minibasquet.
Estoy de acuerdo en que Competencia es algo que viene desde la gestación y que constantemente se compite buscando el mejorar en todos los órdenes de la vida.
Pero donde hay diferencias es en el concepto que se maneja en cuanto a como se tiene organizada la actividad, ya que el chico por esa circunstancia es presionado por el ganar o perder; no le enseñan sino que lo preparan a una acción de juego mecanizada; tiene una participación (que le dicen que es un juego) temerosa por la equivocación; es dirigido no orientado y con una planificación de juego que la convierten en una actividad excitada y nerviosa, al organizarse el Mini como si fuera el BÁSQUETBOL.
Considero que la competencia al campeonar, acelera el crecimiento; provoca constantemente ansiedad y no le enseñan, sino que al chico lo preparan para hacer un sistema.
Sugiero una Competencia nivelada por capacidades y habilidades motoras; recreativa, sin selecciones, educativa y formativa
Considero que la formación del chico debe ser dirigida a crear HÁBITO DE DEPORTE PARA TODA LA VIDA y no para un CICLO DE ALTO RENDIMIENTO.
Estoy convencido que el Mini debe representar para el chico:

Su libre expresión. Su entrada a la sociedad.
Su introducción al deporte.
Su gusto por competir y su preparación para medir sus valores deportivos, buscando el triunfo como coronación de su esfuerzo, sin resignar la alegría por jugar.

Considero que su ENSEÑANZA debe ser:

En forma progresiva
Sin exigir esfuerzos más allá de lo normal.
No exagerar la competencia, ya que el triunfalismo y el buscar el máximo rendimiento en los niños, NO CONTRIBUYEN a la formación equilibrada del mismo.
Cubrirse su actividad en la cobertura médica correspondiente.

Estoy convencido además que:

La finalidad del juego no es simplemente ganar, sino Perfeccionarse, disfrutar, compartir y vivir del mismo, tanto en la victoria como en la derrota, siendo la diferencia entre el triunfar y el perder, sólo la VOLUNTAD de SUPERACIÓN.

Como conclusión, debo decir a través de mi experiencia que:

EL Minibasquet DEBE SER UNA ACTIVIDAD LIBRE, CREATIVA, ALEGRE Y SIN PRESIONES DONDE LOS CHICOS DISFRUTEN CON TOTAL AMPLITUD LO QUE HACEN.

No hay comentarios: