HABIAN DOS NIÑOS QUE PATINABAN SOBRE UNA LAGUNA CONGELADA. ERA UNA TARDE NUBLADA Y FRIA PERO LOS NIÑOS JUGABAN SIN PREOCUPACIÓN, CUANDO DE PRONTO EL HIELO SE REVENTO Y UNO DE LOS NIÑOS CAYO AL AGUA. EL OTRO NIÑO VIENDO QUE SU AMIGO SE AHOGABA DEBAJO DEL HIELO TOMO UNA PIEDRA Y EMPEZO A GOLPEAR CON TODAS SUS FUERZAS HASTA QUE LOGRO QUEBRARLO Y ASI SALVAR A SU AMIGO. CUANDO LLEGARON LOS BOMBEROS Y VIERON LO QUE HABIA SUCEDIDO SE PREGUNTARON: -¿CÓMO LO HIZO? EL HIELO ESTA MUY GRUESO, ES IMPOSIBLE QUE LO HAYA PODIDO QUEBRAR CON ESA PIEDRA Y SUS MANOS TAN PEQUEÑAS. EN ESE INSTANTE APARECIO UN ANCIANO Y DIJO: YO SE COMO LO HIZO. ¿CÓMO? LE PREGUNTARON AL ANCIANO, Y EL CONTESTO: NO HABIA NADIE A SU ALREDEDOR QUE LE DIJIERA QUE NO SE PODIA HACER.
“SI LO PUEDES IMAGINAR, LO PUEDES LOGRAR”
GANADOR VS PERDEDOR
Ganador vs. Perdedor
Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué". Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa".
Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo. Un perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario.
Un ganador enfrenta y supera el problema. Un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo.
Un ganador se compromete. Un perdedor hace promesas.
Un ganador dice: "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser". Un perdedor dice: "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente".
Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar. Un ganador respeta a aquellos que son superiores a él y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él y trata de encontrarle los defectos.
Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo solamente. Un perdedor no colabora y siempre dice: "Yo sólo hago mi trabajo".
Un ganador dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo". Un perdedor dice: "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho".
Un ganador, como vos, comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor, como los otros, es egoísta y se lo guarda para sí mismo...
ENTRADA EN CALOR
ENTRADA EN CALOR
¿Por qué se hace la entrada en calor?
- Porque se mejora la velocidad y la fuerza de las contracciones musculares. - Porque el organismo se adapta al nivel de exigencia del trabajo fundamental. - Porque un calentamiento específico mejora la coordinación específica para una actividad concreta - Porque se evitan lesiones de músculos, articulaciones, tendones y huesos. - Porque predispone, tanto física como psíquicamente para el trabajo posterior - Características fundamentales de un calentamiento. - Debe suponer una elevación de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio. - Debe contener ejercicios de estiramiento y soltura. - Cuando preceda una actividad deportiva debe incluir acciones específicas de esa actividad. - Debe guardar relación directa con las características del trabajo posterior. No es lo mismo calentar para una sesión de acondicionamiento que para una competición.
¿Por qué debemos realizar una parte de relajamiento al final de la sesión de trabajo?
- Para evitar brusquedades en la exigencia orgánica, desde la actividad al reposo. - Para normalizar paulatinamente los sistemas cardiovascular y respiratorio. - Porque de esta manera se eliminan con más celeridad y eficiencia los productos de desecho del proceso metabólico, principalmente el ácido láctico. - Porque se normaliza la secreción hormonal y el sistema nervioso.
Algunas características de la fase de relajación o final.
Intensidad decreciente Poca exigencia de trabajo muscular y del sistema cardiorespiratorio Prestar más atención al fin que se persigue que a la forma excepto en los estiramientos en los que la forma de ejecución es fundamental. Dar especial atención a las zonas o sistemas más sobrecargados durante el trabajo.
Medios más usuales para la fase final.
- Carrera o trote lento. - Ejercicios de relajación - Estiramientos. - Ejercicios respiratorios. - Juegos relajantes.
¿Qué hacer después de la sesión de trabajo?
Después del trabajo y siempre que se pueda tomar una ducha. Lo mejor es reposar un poco nuestro organismo y luego utilizar agua templada. Si el trabajo físico ha sido intenso aparece la imperiosa necesidad de beber. Una de las razones más importantes para la rehidratación es recuperar los líquidos perdidos mediante la sudoración. - No debemos beber inmediatamente sino una vez que hayamos recuperado al frecuencia cardiaca y respiratoria a menos que se de el caso de deshidratación manifiesta. - La satisfacción rápida y copiosa de la sed es una agresión al organismo. Es mucho mejor dejar transcurrir un tiempo y beber a pequeños tragos. - Es falso que los líquidos fríos quiten mejor la sed. El organismo gasta energía en calentar aquello que entra en su organismo a temperatura más baja. No hay inconveniente con que haya una pequeña diferencia del liquido con la temperatura corporal pero nos es recomendable que la bebida esté helada. - La composición de las bebidas: Lo más adecuado es que la concentración de sales y azucares de la bebida sea similar a la fisiológica; de esta forma la asimilación es más rápida y no se sobrecargará de trabajo al organismo. El agua también es una excelente bebida reponedora de líquidos. - Es lógico que aparezca apetito después del ejercicio. Es conveniente que el organismo haya recuperado su ritmo normal. La digestión no deja de ser un trabajo que debe ser realizado en las mejores condiciones.
COMO USAR EL DRIBLING
COMO USAR EL DRIBLING
(How to Use the Dribble)
El dribling debe utilizarse para ganar espacio o mejorar ángulos. Ganar espacio puede ayudarte a:
1) establecer tu posición correcta en el campo para iniciar una jugada. 2) crear ventaja numérica en un contraataque. 3) pasar a un defensor mediante una penetración para sacar el balón a un compañero y conseguir un tiro de alto porcentaje de acierto. Usar el dribling para mejorar el ángulo de pase, te ayudará a mejorar el porcentaje de buenos pases a tus compañeros en los sistemas de juego o en la transición. Las habilidades más importantes del dribling y dominio de balón no pueden realizarse en un partido jugando contra una defensa que sea fuerte y presione a menos que practiques repetidamente durante horas hasta conseguir automatizar el movimiento. En otras palabras, entrena hasta que seas capaz de utilizar el dribling con confianza sin tener que pensar cómo hacerlo.
Concepto 1- dribling bajo control.
Todos los grandes dribliadores mantienen el control del balón independientemente del movimiento que intentan realizar con él. El control es la clave. Si pierdes el control del balón, aunque sea durante un segundo, perderás la habilidad de reaccionar y moverte hacia cualquier dirección y en cualquier momento. Aquí es cuando el defensor tiene más posibilidades de presionarte y hacer que el balón pase a su poder. Debes ser capaz de controlar tanto el dribling estático o el dribling de penetración como el dribling de velocidad. Con el fin de mantener el control debes dribliar el balón con los dedos extendidos, botar con las puntas de los dedos y no con la palma de la mano, y hacerlo bajo y cerca del suelo, donde el tiempo durante el cual el balón no se encuentra en contacto con la mano y está expuesto a ser robado por el defensor es más pequeño. Al mantener los dedos extendidos durante el dribling aumentas el área de contacto de las yemas de los dedos con el balón mejorando el control. Dribliar con las puntas de los dedos en lugar de con la palma de la mano mejora no sólo el control sino que además permite generar un dribling más agresivo, necesario para cambiar rápidamente de dirección. Mantén el dribling a la altura de las rodillas a no ser que estés esprintando, en cuyo caso puedes permitir al balón subir hasta la cintura.
Concepto 2-Usa el dribling en el momento adecuado.
Para un defensor es fácil detener a un adicto al dribling porque éste hecha el balón al suelo en cuanto lo recibe. Es una costumbre pésima. Estos jugadores driblean más de lo necesario sin conseguir nada con su dribling. El error más habitual de un atacante es echar el balón al suelo en el momento equivocado. Poner rápidamente el balón en el suelo hace que perdamos la ventaja de la triple amenaza sobre el defensor (tiro, pase, dribling). Hay que driblear sólo si se tiene un propósito para ello (por ejemplo, pasar a un defensor, abrir una línea de pase o buscar un lugar para tirar). Si no estás seguro sobre que hacer, pasa antes de driblear. Si puedes pasar a un compañero en lugar de driblear para sacar ventaja, ¡pasa el balón! Cuando estés siendo presionado por tu defensor no dribling inmediatamente, aunque este sea tu primera reacción. Si mantienes el dribling en esta situación y pivoteas manteniéndote equilibrado el defensor se encontrará en desventaja, perderá su propio equilibrio y será más fácil de pasarlo con dribling. Utiliza el dribling sólo para atacar al defensor. Una vez hayas empezado a atacar y te encuentres con una situación de trap (2x1) tendrás la ventaja de retroceder con dribling. En general, avanza hacia tu defensor y hacia el aro cuando tengas que driblear.
Concepto 3- El dribling es uno de las habilidades más importantes que hay que dominar, pero debe ser la ÚLTIMA en utilizarse en ataque.
Si no tienes un buen dominio del dribling, realiza ejercicios de dominio durante 10 ó 15 minutos todos los días con el objetivo de mejorar tu habilidad con el dribling contra una defensa que te presione. Aprende a utilizar ambas manos sin tener que mirar al balón. Esta es la habilidad menos entrenada. Los mejores atacantes son aquellos que manejan el balón perfectamente con ambas manos y saben como obtener la mayor ventaja posible con pocos dribling. Imagínate conduciendo un coche o una bicicleta que sólo se puede manejar con la mano derecha. Es la misma situación que se da con un jugador que sólo puede driblar de forma efectiva en una dirección. Un buen defensor evitará que dribling con tu mano hábil convirtiéndote en un jugador estático. Un jugador que pueda ir rápidamente hacia el aro dribleando con cualquiera de las dos manos, y pasar o tirar a partir de su dribling es un atacante complicado al que tendrás que defender. Mientras que el dribling es uno de los fundamentos más importantes de entre los que tienes que dominar perfectamente, debe ser el último que utilices después de recibir el balón. El dribling es tu paracaídas. Una vez que hayas dribleado sin ningún propósito, tendrás que saltar del avión sin paracaídas.
Concepto 4- Menos dribling conducen a mayores éxitos.
Nunca uses dos dribling para ganar espacio y mejorar un ángulo si puedes conseguir lo mismo con uno. El error más común entre los jugadores jóvenes es dar demasiados dribling para cubrir distancias reducidas. El dribling es el fundamento que más tiempo consume en baloncesto. El tiempo significa que una ayuda defensiva puede llegar para negar cualquier oportunidad de pase o tiro que hayas podido conseguir mediante el dribling. Tu dribling de penetración debe ser bajo y alejado del defensor entre metro y medio y dos metros. Si tu dribling es alto y necesitas dos dribling para cubrir la distancia el defensor podrá recuperar, aunque haya sido pasado con tu primer paso. Veamos otro ejemplo. Si necesitas un segundo para cambiar el ángulo del pase para encontrar y dar el balón al poste antes de que llegue la ayuda defensiva, pero utilizas dos dribling y dos segundos para hacerlo, nunca llegarás a ver al jugador desmarcado. Un tercer ejemplo. Durante un contraataque debes ser capaz de ir al aro con tres dribling. Si lo haces con cinco, serás pasado por los defensores que recuperan y cortarán el pase o te robarán el balón. Recuerda: menos dribling, más éxitos.
Recordar: dribling de forma controlada, con algún propósito, en el momento adecuado, después de practicar de forma repetida. Y lo más importante, poco dribling para conseguir mayores éxitos.
PARA REFLEXIONAR: ¡QUIEN!
QUIEN…!
Hay un viejo cuento con cuatro personajes: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE. Ocurre que había que hacer un trabajo importante y TODOS sabía que ALGUIEN lo haría, CUALQUIERA podría haberlo hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enojo cuando se entero, porque les hubiera correspondido a TODOS. El resultado fue que TODOS creían que lo haría CUALQUIERA y NADIE se dio cuenta de que ALGUIEN no lo haría, ALGUIEN reprocho a TODOS porque en realidad NADIE hizo lo que hubiera podido hacer CUALQUIERA. ¿Cómo termina la historia? Si TODOS nos diéramos cuenta que CUALQUIERA es ALGUIEN importante, NADIE dejaría de esforzarse por TODOS.
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